miércoles, 28 de octubre de 2009



TEATRO ARLEQUINO
Alsina 1484 – Buenos Aires – 4382-7775
“CORAZON Y MUSICA” - EL MUNDO SEGÚN WILLIAM FINN

Título: CORAZON Y MUSICA: EL MUNDO SEGÚN WILLIAM FINN
(IN CONCERT HOMENAJEANDO A WILLIAM FINN Y SUS OBRAS)
Elenco: SALOME INCHAURRONDO - JANINA LEVIN - ALEJANDRO MARTINZ y GUIDO NAPP
Libro: GUIDO NAPP – MARCELO GAMARRA
Traducción: GUIDO NAPP
Coaches vocales: SALOME INCHAURRONDO y GUIDO NAPP
Sonido: PATRICIA PERRONE
Prensa: Daniel Falcone
Dirección Musical: ESTEBAN ROZENSZAIN
Puesta en escena y dirección: MARCELO GAMARRA

Homosexuales…mujeres con hijos…insomnes…..una música especial….
Son componentes que forman el mundo de un gran autor contemporáneo de teatro musical llamado William Finn y que damos a conocer con este concert con una puesta en escena muy particular al estilo de shows que actualmente se están presentando en Broadway y Londres. Cuatro voces interpretan canciones solistas, dúos y cuartetos de distintos cuadros de musicales creados por este gran letrista
Y compositor poco conocido aun en nuestro país para que el público amante del género
se encuentre con una nueva manera de encarar el teatro cantado con historias apasionantes y una música que nos lleva a la emoción.
Las canciones son interpretadas integralmente en español y que nos ayudan a entender más allá de la particularidad musical, el contenido dramático de cada canción.
Durante el primer acto, los cuatro intérpretes cantan distintas canciones de distintos espectáculo creados por el autor dando una reseña además de la vida y obra de William Finn.
Durante el segundo acto, los cantantes compondrán personajes y nos sumergirán en el mundo de William Finn con sus historias conjugadas en melodías emocionantes.

Funciones: Sábados 22.30 hs.
Localidades: $ 30

WILLIAM FINN
Nació el 28 de febrero de 1952, en Boston, Massachusetts / EUA. Graduado en estudios musicales por el Williams College, este controvertido autor ha abordado de un modo desinhibido y frontal dos de los grandes tabúes que aún procuran cierta urticaria a nuestra "moderna sociedad": La homosexualidad y el judaísmo. Y si por "falsetto" entendemos un tono de voz alto -fuera del rango usual o promedio de la voz masculina- puede entonces decirse que Finn ha sostenido un excepcional "falsetto" sobre estos temas con su obra musical.
Comparado con Edward Albee por sus juegos de palabras (ludlings) e incluso con el mismísimo Sondheim; William Finn posee un aliento único y seductor que lo mismo puede tocar nuestras emociones con la más delicada ternura o contagiarnos de un espíritu desbordado que puede reírse de la más negra de las tragedias.
Intenso, exquisito, universal, este autor consigue rebasar las fronteras de los ghettos y hablar con todas sus voces y matices a la esencia humana.
William Alan Finnes el mayor de tres hijos en una familia descendiente de Judios Rusos en Boston y creció en Natick.
Comenzó a componer a partir de recibir como regalo de bar mitzvah una guitarra y desde ese momento aprendió por su cuenta a tocar el piano pero no comenzó sus estudios musicales hasta después de graduarse en literatura y civilización Americana en la Universidad
Luego de su graduación, paso un año en Berkeley estudiando música para luego mudarse a Nueva York a buscar camino en el teatro musical.
Para 1978, Finn había escrito el libro y las canciones de “In trousers” que fue producida en el off Broadway y dirigida por el mismo Finn pero el hecho de una critica no muy buena y la bajada de cartel al corto tiempo desesperanzaron a Finn que pensó seriamente en abandonar su vocación por la música e ingresar en la Academia de Medicina.
Afortunadamente no abandono ni la música ni a Marvin, el personaje protagónico de In trousers, quien reapareció en “March of the Falsettos” en 1980.
Esta vez el New York Times le dio a su show una critica entusiasta, comentando que luego de oír las primeras notas de la música de Finn, uno siente la inequívoca vivificación del talento puro.
En 1993. al ser interrogado por el término de Falsettos, del titulo de su obra, dijo que el falsetto es una voz fuera del rango normal, y que él escribía sobre la gente fuera del rango normal con la que creció en Massachusetts
March of the Falsettos muestra a Marvin tratando de mantener una familia unida a pesar de haber dejado a su esposa Trina y su hijo Jason pro un amante hombre Whizzer, por lo que Trina inician una relación con Mendel, el psicólogo de Marvin. La critica noto que en la obra de Finn, tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales sufren por igual las mismas ansiedades, soledades y neurosis, y que la relación mas conmovedora es la de Marvin con su hijo Jason, de quien Marvin siente que esta perdiendo afecto.
Luego de March of the Falsettos, Finn tuvo un periodo flojo de composición durante el cual escribió artículos para revistas desde presupuestos muy bajos a muy famosas como Vogue y Harper´s Bazaar
Su siguiente obra fue poco auspiciosa, Romance in Hard Times bajo de cartel luego de unas pocas funciones en 1989. Sin embargo la próxima fue un hit: Falsettoland.
Finn declaro que Falsettoland se origino en una cena de acción de gracias familiar. Su familia siempre había sido de un gran apoyo y había aceptado a Arthur Salvatore, su pareja desde 1980 como un miembro más de la familia. En aquella cenade acción de gracias familiar, Salvatore estaba ayudando a cortar la carne al sobrinito de Finn, el niño salto de su asiento y grito ¡Amo al tío Arthur! Este hecho llevo a Finn a considerar el significado de la familia y el destino de su personaje Marvin.
En Falsettoland Trina de ha casado con Mendel, y Whizzer que habia dejado a Marvin, regresa a el y nos presenta a dos nuevos, una pareja de lesbianas vecinas a ellos. Whizze contrae SIDA, una enfermedad sin nombre en 1981. La familia de Marvin, trata de sobrellevar simultáneamente la alegría del bar mitzvah de Jason junto con el dolor de la inevitable muerte de Whizzer.
Finn unió sus dos exitosas obras en una sola llamada The Falsettos en 1992. La combinación fue excepcionalmente poderosa. El Washington Post escribió: “La audiencia comienza cantando con risas en sus rostros y finaliza sollozando con lagrimas"
The Falsettos gano el premio Tony a major Composición y mejor musical.
En el comienzo del triunfo Finn se sintió enfermo sufriendo perdida de visión y equilibrio y al principio fue diagnosticado con un tumor cerebral, que después término siendo malformación arterial congénita de la cual se recupero mediante radiación acompañado por su familia convencional y no convencional.
Finn utilizo esta experiencia en su próximo musical autobiográfico A NET Brain con el cual trato de crear una afirmación a la vida con bastante cuota de humor y una muestra de una potencial crisis fatal en el sistema medico de E.E.U.U.
Otro trabajo muy interesante y venturoso es Elegies, una remembranza musical de sus seres amados, desde familiar, amigos y hasta mascotas fallecidas en los últimos 20 años incluyendo a su propia madre y a amigos perdidos por el fatal 11 de septiembre en el World Trade Center y el SIDA creando una celebración de vida, a la cual un critico afamado llamo una suite musical movilizadora y exuberante
Durante su carrera, Finn fue comparado con Stephen Sondheim debido al ingenio y urbanidad de su composición. Tiene su propia y distintiva voz y habla con entendimiento acerca de la confrontación de la vida en su entera complejidad con alegrías, tristezas, dilemas y esperanza, todas entremezcladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario